Software libre en Educación Primaria

El Software ha llegado a todos los rincones del mundo. En Ecuador sobre todo ha habido una gran respuesta y acogida en los últimos años a las nuevas tecnologías. Sobre todo en el ámbito de la educación se siente la necesidad de tener a disposición un recurso que facilite el acercamiento al alumno de la era digital, y porqué no hacerlo  a través del software.

El Software educativo orientado hacia la educación varía dependiendo del nivel es decir para la lo que es Educación General Básica (EGB) o Bachillerato General Unificado (BGU). Entonces en cada uno de estos ámbitos el software educativo tiene mucho que ofrecer pero ¿Qué es el software? “Software es un término genérico para colecciones organizadas de datos e instrucciones de computadora” (Open Projects), Son líneas de código, escritas por una persona. Es la parte más importante de cualquier máquina o sistema que necesita algún tipo de inteligencia artificial. ¿Pero cuál es el software educativo? “El software educativo es un software informático cuyo principal objetivo es la enseñanza o el autoaprendizaje”. (Ahmad, A. 2015). Ecuador en escuelas especialmente en público hay un montón de software libre. ¿Qué es el software libre? El software libre es de código abierto, especialmente desarrollado por linux.

El uso de software libre tiene muchas ventajas. Lo principal es que todo el paquete vendrá instalación gratuita. También las actualizaciones son gratuitas. Si eres un desarrollador puedes aprender de ese código. Y también puedes compartir tu código con otros desarrolladores. Pero hablando de niños, pueden aprender muy rápido para usar el sistema operativo, especialmente el de Ubuntu, que tiene una interfaz muy interactiva. Además Linux OS es muy difícil de infectarse. Algunas complicaciones con el uso de software libre es que algunos programas no son compatibles con el sistema operativo Windows. Las instalaciones necesitan unas habilidades informáticas más avanzadas. Al igual que cuando desea descargar nuevos programas, especialmente si no eres un administrador del sistema.

Las personas necesitan herramientas que faciliten sus trabajos. Entre muchas otras cosas que se pueden implementar en la educación están el uso de software. En esta área podemos beneficiarnos principalmente de la gran variedad de aplicaciones de internet. Como son juegos y sistemas completos de enseñanza y educación. Como por ejemplo, khanAcademy. La idea de Search762 es brindar un acceso a los diferentes sistemas que existen en la web. Por otra parte la utilización de ciertos programas enfatizan la interacción entre aprendizaje y conocimiento. Y otro aspecto que se busca hacer en search762 es de proporcionar una variedad de programas que colaboren a las funciones de enseñanza y aprendizaje.

Creo que no hay muchas desventajas cuando hablamos de software libre. El uso de código abierto en Ecuador ha sido muy importante. Especialmente por el hecho de que no tiene costo significativo. La propuesta pretende brindar varios accesos a diferentes software que existe en la web.

http://www.viu.es/software-libre-educacion-necesario/

References

Open projects: at http://www.openprojects.org/software-definition.htm 

Ahmad A. 2015 Educational Softwares

at http://www.educarepk.com/educational-softwares.html

GNU operative systeme review at https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.en.html

http://www.muylinux.com/2013/10/09/ecuador-ejemplo-software-libre

http://www.viu.es/software-libre-educacion-necesario/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s